A dos pasos del final: Fringe 5x11 Crítica

promo final fringe

  Ya nos queda poco para acabar la serie. En el horizonte vemos ya como se acercan los dos últimos episodios que le pondrán el broche final a las cinco temporadas.

  He podido ver el episodio 5x11, el antepenúltimo, y aquí os traigo un pequeño análisis de como lo he visto.

Análisis

walter tanque sensorial





  Con la revelación de que Donald era Septiembre en el episodio anterior, Walter razona como pudo ser posible que el niño le hiciera ver esas visiones. Acaba deduciendo que estaban en su mente por lo que acaba entrando en el tanque sensorial para intentar recordar algo.
  Consigue viajar a un punto en el que se encontraba con Donald en una habitación. En esta especie de mundo-ilusión se acerca a la ventana y describe al resto del equipo lo que ve, gracias a ello acaban encontrando la posición exacta.

  Llegado a este punto estaba casi convencido de que Donald no estaría allí para recibirles, pero me equivoqué.

donal no observador
   Pero hay algo más, Donald sabe quien es el extraño niño. Desde que lo vimos, muchos de nosotros enseguida saltamos diciendo que era el propio Septiembre de joven y nos aferramos a esa posibilidad sin pensar en otra cosa.


  En esto han conseguido sorprendernos, el chico no es otro que el hijo de Septiembre.

Es entonces cuando conocemos el proceso de creación de los Observadores. En el 2609 es el año clave cuando decidieron crearlos a partir de un proceso donde se usaban donantes y técnicas de crecimiento avanzadas.

  Donald/Septiembre desvela el plan, ese niño es especial, es mucho más listo que los Observadores y tiene la capacidad de sentir emociones... es como una versión mejorada de ellos. El plan consiste en mandar al niño al 2069 para que vean al niño y decidan crear a los Observadores basándose en él.

  Por lo que el artefacto que están construyendo es realmente una máquina del tiempo.


donald septiembre hijo


  Donald fue capturado por los observadores, le extrajeron el artefacto y lo humanizaron de nuevo perdiendo todas sus capacidades anteriores.

  Olivia razona que si los Observadores nunca existieron, Etta podría volver a la vida aunque tengan muy pocas posibilidades de ello.

 Donald pasa a la acción y todos le acompañan para recoger un par de cosas para crear la máquina del tiempo.

Manhattan 2069 fringe
  Pero Windmark es encuentra en el 2609 donde descubre que el niño es realmente una anomália cuyo padre Septiembre... pero para cuando lo busquen en su apartamento ya no estará ahí.


 Esta visita al nuevo mundo nos ha ayudado a entender todo el proceso de creación de los Observadores y el como empezó todo.



 En un momento dado, Walter confiesa a Donald que el niño le mostró también un pequeño detalle que ha escondido: parece que tendrá que sacrificarse por el plan. Donald asiente con tristeza, al parecer Walter decidió que sacrificarse por ayudar a la humanidad era la única forma de redimirse ante tantos años de maldad y de querer ser Dios.


  Septiembre sigue otro camino para conseguir otros materiales para la máquina.


walter sacrificio fringe

  Es entonces cuando nuestro equipo Fringe es perseguido por los Partidarios para recuperar al niño. Cuando parece que ya han ganado, el niño-anomalia sale del tren donde estaban escondidos y se entrega a un soldado de los Partidarios.

 Después se encuentra cara a cara con Windmark.

Windmark anomalia niño

 Desde luego, el niño tiene que tener un plan para entregarse porque o si no nada de lo que han hecho hasta ahora habría servido de nada... ni tan siquiera el sacrificio de Nina Sharp por ejemplo.


Implicaciones de la no-existencia de los Observadores

Si los Observadores nunca hubieran existido:

1) Walternativo habría conseguido la cura para salvar a su hijo

2) Walter nunca habría cruzado de universos y, aunque lo hubiera hecho, Peter habría muerto ahogado ya que Septiembre nunca le hebría salvado.

3) Los universos nunca se habrían colapsado.

4) Peter y Olivia no se habrían conocido por lo que Etta no habría existido igualmente.

5) Si nunca existieron los Observadores, nunca existió Septiembre por lo que no pudo donar para tener un hijo y enviarlo al año 2069 para evitar que existan los Observadores.


Grandes locuras que podemos pensar pero que son ciertas, veremos por donde acaban saliendo al final.

 



1 comentario:

  1. No evitan la creación de los observadores sino la invasión de la Tierra (el momento del parque con Etta, Peter y Olivia.

    El tiempo solo se reiniciaría desde esa parte... tiene todo el sentido del mundo y tengo ganas de ver el ansiado final, un saludo! :D

    ResponderEliminar